martes, 11 de noviembre de 2014

GUAYAQUIL


Publicado el 03/02/201 

Guayaquil de ensueño

CIUDAD DE GUAYAQUIL


Datos generales:

Conocida como: La Perla del Pacífico, La capital económica de Ecuador, El Puerto Principal, Ciudad Cosmopolita
Provincia: Guayas
Ubicación: Costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el Este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico
Cabecera Cantonal: Guayaquil
Población: 2.526.927 habitantes
Extensión: 5190.5 Km2
Idioma: Castellano
Temperatura: entre los 20 y 27 °C
Rango altitudinal: 4 msnm
División Política: Parroquia Chantaco, Chuquiribamba, El Cisne, Gualel, Jimbilla, Malacatos, Quinara, San Lucas, Santiago – Loja, San Pedro de Vilcabamba, Taquil, Vilcabamba (Victoria), Yangana
Origen del Nombre: Una de las teorías, se basa en una leyenda romántica, transmitida oralmente de generación en generación, la cual atribuye el origen etimológico a la unión de los nombres de un cacique llamado Guayas y de su esposa Quil, símbolos de la resistencia autóctona que —de acuerdo a la tradición popular— escogieron luchar hasta morir (y en última instancia incendiar la aldea) antes que someterse al vasallaje impuesto por los conquistadores españoles.2.

Datos históricos:
Fundación: 15 de agosto de 1534 por Sebastián de Benalcazar
Independencia: 9 de octubre de 1820
Declaratorias: Las Peñas es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil. Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982

Atractivos Turísticos:

1.-Plaza Del Centenario.- Es el más grande de Guayaquil. Ocupa una extensión de cuatro cuadras, en las  que  se  pueden  observar varios  monumentos,  siendo  el  de  mayor importancia el de La Libertad, que muestra las imágenes de los héroes ecuatorianos. A su  alrededor,  estatuas  de  menor  tamaño  representan  la  histori a,  la  justicia  y  el heroísmo.
La avenida 9 de Octubre, es una de las principales ya que se plasma la historia de
Guayaquil con un hermoso monumento que imprime los nombres de los próceres de la independencia registrada el 9 de Octubre de 1820.
Dirección: Av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa
Fecha de Inauguración: Se inauguró el 7 de octubre de 1920 y fue la obra cumbre de los festejos por la conmemoración de los cien años de la independencia de Guayaquil.
Representa 2 Km. y medio de largo en su gran total. Con una superficie de cerca de 20 hectáreas.
 Foto de Santiago Palacios
Foto de EcuadorCostaAventura.com

Foto de TurismoEcuador.com

2.-Parque  La  Victoria  Y  Monumento  A  Gabriel  García  Moreno.-  La  antigua  plaza también llamada Parque de la Victoria y en décadas atrás parque Abdón Calderón aún soporta una ‘mala fama’ impuesta por el común de las gentes o quizás porque tiempo atrás algunas personas lo convirtieron en centro de sus actividades non sanctas.
La historia de la plaza data con mayor claridad desde el siglo XIX en que consta en planos de la ciudad como el de Teodoro Wolf (1887); su descripción aparece junto con la capilla  y  después iglesia  del  Purísimo  Corazón  de  María  (Nuestra  Señora  del Carmen o La Victoria),   construida de madera en sus albores por el canónigo Nicanor Corral y posteriormente por los padres  Carmelitas Descalzos, quienes   culminaron el templo de cemento armado en 1945, con diseño  de Pablo Russo y decoraciones de Emilio Soro. Un episodio que otorga relevancia histórica al lugar es el decisivo combate librado  en  el  sitio  e  inmediaciones  el  24 de  septiembre  de  1860  entre  las  tropas lideradas por Gabriel García Moreno y  Juan José Flores y las del general Guillermo Franco, confabulado con las fuerzas peruanas que amenazaban Guayaquil. Por eso se estima  acertada la  erección  del  monumento  al  ex  presidente  guayaquileño  García Moreno en dicho lugar.
La denominación de Abdón Calderón a esta emblemática plaza duró algunos años, como lo testimonian los planos de Francisco Landín (1909), Froilán Holguín (1919), Compañía White (1920) y V. M. Granado Guarnizo (1936), y también algunos textos de enseñanza y lo que dijeron jefes de familia y educadores. En 1920 se habla del ‘Barrio de la Victoria, y en 1945 se le dan como límites de Vélez a Pedro Pablo Gómez y de Antepara (Santa Rosa) a Pedro Moncayo (Daule)’. Además de  formar la memoria de una populosa barriada que incluye la iglesia donde se rinde culto a la patrona Virgen del Carmen y se ofrecían animadas fiestas a San Vicente de Ferrer por el prioste Elías Álvarez, la plaza de la Victoria fue central y balcón para escuchar las  arengas políticas del eterno candidato presidencial Eusebio Macías Suárez, escenario  para  las actuaciones   de  la  cantante  Clarita,  pizarra  para  las  ecuaciones  del  recordado Matemático y observatorio para nuestro respetado astrónomo Eloy A. Ortega.
Antes de llegar el desarrollo urbano y ser un parque –primero abierto y más tarde cerrado–, la Victoria sirvió como plaza de toros y hasta más o menos los años cincuenta de la centuria pasada para armar las carpas de circos Dumbar-Schewyer, Nelson, Riquelme, Cairoli, Indian y otros que solían visitarnos. En su espacio tampoco faltaron las retretas de bandas apostadas en la glorieta estilo mudéjar, los juegos pirotécnicos, carruseles de caballitos,  vendedores de baratijas, ‘hierberos’, pastores evangélicos llamando al arrepentimiento, puestos de juguetes navideños y muchas otras curiosidades que la hicieron muy especial entre sus semejantes.
 Enfrente del parque, por Pedro Moncayo, funcionó por décadas el teatro Victoria y a una cuadra el  cine Quito, con toda esa carga de diversiones para grandes y chicos. Igualmente en sus contornos hicieron estación los carros que iban a Salinas, Playas, El Morro, Data, Engabao y más puntos aledaños; asimismo, los negocios que por su fama atendían  a  decenas  de  clientes  toda  la  semana,  casos  de  la  perfumería  Victoria, peluquería Baltimore, salón El Trébol y El Palacio de las Peinetas.
Junto a la iglesia de la Victoria funcionó la escuela Belén y luego la García Moreno, que todavía acoge a niños del populoso sector.
Foto de wikipedia.com
Foto de Minube.com

3.-Iglesia De La Victoria.- Llamada también Corazón de María, esta iglesia se encuentra ubicada en una de las principales calles de Guayaquil, la Av. Quito entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, se terminó de construir en el año de 1891.
Parque Seminario Y Monumento A Simón Bolivar.- El Parque Seminario también conocido como Parque de las Iguanas, en sus árboles viven decenas de iguanas. Es el más antiguo de la ciudad y el  principal punto de concentración cívica de la ciudad, particularmente para las festividades octubrinas (fiestas de independencia).
La estatua ecuestre del Libertador, se encuentra en el centro del parque hecha de bronce y que descansa sobre una base de mármol. El monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1889, en ese mismo año luego de la gestión iniciada en 1872 por un comité formado  para  el  efecto,  se  levantó  el  monumento  ecuestre  de  Bolívar  pasando  a llamarse “Plaza Bolívar”.
Fecha de Inauguración: 25 de julio de 1895 por el General Eloy Alfaro.
Dirección: Se encuentra entre las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de agosto.


Foto de wikimapia.org

4.-Catedral Católica.- La Catedral Metropolitana de Guayaquil cuenta con sus bellísimas torres de estilo semi-gótico, es una de las más visitadas de la ciudad. Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, en lo s años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la     fundación de la ciudad, el capitán Diego de Urbina. Datos fidedignos la ubican para 1590 sobre el  cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas.
Dirección: Está ubicada en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.
Fecha de Creación: Construida desde fines del siglo pasado y terminada no hace mucho tiempo.
Descripción: La primera piedra fue colocada el 10 de agosto de 1924, en el año de1547 originalmente  fue  construida  en  madera.  En  1692,  el  templo  fue  destruido  por  un pavoroso incendio. En 1695, la iglesia es trasladada a su nuevo emplazamiento en Ciudad Nueva, lugar en el que se mantiene y cambia su categoría a la de Catedral. Ocupa el mismo lugar hasta nuestros días.
En 1948, se constituyó el templo actual de estilo gótico. Destacan sus vidrieras y el altar de mármol traído de Cuenca.  En el interior se observan tres naves por cuyas grandes y espaciosas ventanas ingresa la luz a través de los vitrales.
Los pilares se cruzan en lo más alto de las bóvedas formando arcos. Su estructura está formada por una  nave central, una lateral y el crucero que está localizado detrás del altar mayor. En la parte posterior se encuentran dos torres terminadas en agujas con una  nave  central  de  Cimborrio  donde  se  encuentra  la  estatua  del  Cristo  Rey, bendiciendo a Guayaquil.
Es trasladada a su actual emplazamiento a inicios del siglo XVIII, se ha mantenido en él por casi 300 años, solo con variaciones en su arquitectura, generadas bien sea por incendios que obligaron a su reconstrucción, o por remodelaciones sucesivas realizadas principalmente a fines del siglo XIX.
La iglesia fue construida en 1937 y es una de las más visitadas de la ciudad de Guayaquil.

 Foto de Municipio de guayaquil

5.-Plaza  Y  Monumento  A  Vicente  Rocafuerte.-  Conocida  también  como  Plaza Rocafuerte, la Plaza de San Francisco es una de las más antiguas de la ciudad, pues desde 1702, año en que los franciscanos se trasladaron a Ciudad Nueva y construyeron su  iglesia,  ya  determinaron  “la  plaza”  frente  a  la  misma,  tal  era  la  costumbre  de entonces.
Varias dificultades debieron superar los religiosos para lograr establecerse en el sitio escogido, pues este no estaba contemplado dentro del trazado de la nueva ciudad y las autoridades trataron de impedir tanto la construcción del templo como el convento y, la respectiva plaza que, según algunos historiadores, desembocó en el desordenamiento urbanístico del diseño de la nueva ciudad.
Superados los obstáculos gracias a la influencia de los religiosos y el respaldo que lograron de los ciudadanos, procedieron de inmediato a las respectivas construcciones.
Foto de Jhonny Cañar

6.-Iglesia De San Francisco.- La Iglesia San Francisco de Guayaquil es la tercera en antigüedad  en la  ciudad  y  su  nacimiento se  conecta  con  el  traslado de la  Orden Franciscana a la Ciudad Nueva, la primera década del siglo XVIII. Constituye también uno de los símbolos de los católicos que habitan la ciudad y profesan su fe en el templo, en la actualidad ha sido embellecido gracias a las iluminarias que  el Municipio de la ciudad ha colocado, para que brinde un espectacular siendo un sitio de visita tanto para turistas nacionales como internacionales. La iglesia actual comenzó a construirse en hormigón  armado en 1932, respetando los detalles que poseía la edificación original construida en madera.

Foto de exploraEcuador.com

7.-Plaza Olmedo.- Plaza Olmedo, se encuentra el monumento al prócer José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de la Ciudad y Precursor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Éste se encuentra sobe una base alegórica con un conjunto de piletas cilíndricas que realzan el entorno. Junto a él se encuentra el Club  de la Unión, club privado que es tradición guayaquileña desde 1927.
Fecha de Inauguración: 9 de Octubre de 1892
Dirección: Av. Olmedo y Malecón. Área: 6.784 m2.


Foto de Guayaquil.gob.ec
Foto de panoramio.com



8.-La Rotonda Y Monumento A Los Libertadores.- El conjunto escultórico que perpetúa el histórico episodio que protagonizaron en nuestra ciudad los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín el   26 de julio de 1822 se convirtió en otra de las  representativas estampas del paisaje urbano, como lo son la Columna a los Próceres Octubrinos del parque del Centenario, la Torre Morisca (reloj público),  el monumento ecuestre de Simón Bolívar, el monumento a José Joaquín de Olmedo, entre muchísimos otros que se ubican en distintos sectores porteños. Sobre los orígenes de la estatuaria que evoca el  encuentro  de  los  genios  militares  de  la  emancipación  americana,  el  conocido Congreso  Nacional resolvió en agosto de 1913 erigirla en nuestra ciudad y que el decreto quede archivado en la Cámara de Diputados.
Frente a las circunstancias, el Cabildo guayaquileño resolvió un monumento y delegó a la Sociedad  Bolivariana que coordine los trabajos, para cuya realización entregó un primer aporte de diez mil sucres.
En 1927 se conoce la relación del Presupuesto para concluir la obra de la Rotonda, constituida por  un  semicírculo de mármol para marco del monumento. Esa labor la dirigió la Sociedad Constructora Nacional Fénix y se terminó en 1929.
Posteriormente se colocó la primera piedra del basamento que serviría para sustentar el conjunto  escultórico; el Concejo en 1935 adjudicó la obra al escultor español José
 Antonio Homs, a quien también se le pidió realizar los conjuntos escultóricos del pórtico norte de la  Plaza  del Centenario. Además, se conoció que la concepción general del proyecto arquitectónico se dio al escultor Juan Rovira.

 Foto de TurismoGuayaquil
Foto de grayline.com

9.-Sala  De  Cine  Imax.-  El  Teatro  IMAX  -  Malecón  2000,  que  se  encuentra  junto  al Pabellón, que  es  el primero de este tipo en Sudamérica. Un domo con la más alta tecnología en proyección de películas de gran formato, exclusiva de IMAX Corporation, captando la atención de grandes y chicos que ávidos de vivir la Experiencia IMAX, en sus 185 butacas con un sistema de audio y video de alta definición. Dirección: Malecón y Loja.
• La Experiencia IMAX , el sistema de películas IMAX, inventado y desarrollado por IMAX, el más avanzado y poderoso, es capaz de ofrecer la mayor precisión de imagen y sonido en el mundo entero. La Experiencia IMAX, que crea en el público la sensación de encontrarse totalmente inmerso en una película, ha entretenido y deleitado a más de
700 millones de personas.
La marca IMAX, reconocida por ser sinónimo de entretenimiento de alta calidad, atrae a millones de personas en todo el mundo cada año. Ahora, gracias a la magia de IMAX DMR, IMAX Corporation  está  revolucionando la manera en que los admiradores del séptimo arte disfrutan de las películas de acción y aventura producidas por Hollywood. La tecnología de IMAX DMR transforma las películas de  35mm a formato IMAX de
15/70,  de  manera  que  el  público  pueda  experimentar  la  aventura,  el  drama  y  las emociones de sus filmes favoritos pero con la extraordinaria calidad de imagen y sonido que sólo IMAX puede ofrecer.
• Las películas IMAX han logrado transportar al público a lugares fantásticos, más allá a dónde  sólo  unos  pocos  han  podido  llegar.  Con  más  de  180  títulos  disponibles, audiencias de todo el mundo  han viajado en el tiempo, tanto a épocas pre-históricas como al futuro, y han podido dar un vistazo a sitios           fuera de este mundo a través de películas como T-REX, Into The Deep y Space Station, narrada por Tom Cruise. Películas  como  Rolling  Stones  at  the  Max  y  clásicos  animados  de  Disney  como Fantasia/2000, The IMAX Experience, Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia) y Lion King (El Rey León) han entretenido y divertido al público como nunca antes.
• El Teatro Domo, el diseño especializado de los teatros IMAX, en los que cualquier asiento es  bueno  porque el espectador disfruta de una visión sin obstáculos de la pantalla gigante, permite que el público esté, sin duda, en el medio de la acción.
El teatro IMAX Domo posee una pantalla que mide casi 20 metros de diámetro.
El Domo permite que el espectador sea parte del film. El sistema de sonido posee más de 10.000 watts y está considerado en la industria 3 veces superior a Dolby Surround. Puntos de Interés:
En 1997, IMAX ganó un premio Oscar, el más alto reconocimiento otorgado por la
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por logros en materia científica y técnica.
En promedio, una pantalla IMAX es 4.500 veces más grande que una pantalla de televisión, y puede llegar a ser tan ancha como un campo de fútbol norteamericano.
Una película IMAX de 45 minutos llega a medir el equivalente a 4,8 kilómetros.
La luz que genera la lámpara de 15.000 vatios de un proyector IMAX es tan brillante que si fuera colocada en la Luna podría ser vista en la Tierra a simple vista, sin ayuda de lentes telescópicos.
• La Tecnología IMAX Imágenes claras, nítidas y bien definidas que quitan el aliento al ser proyectadas  en pantallas gigantes, acompañadas de sonidos provenientes de un modernísimo sistema de audio,  logran que el público simplemente se sienta como si fuera parte de la acción en la pantalla.
El sofisticado sistema de audio envolvente de seis canales, con               altavoces especialmente  diseñados para los  teatros IMAX,  distribuyen 12.000  vatios  de puro sonido con calidad digital.
El formato de película 15/70 utilizado por IMAX es diez veces más grande que una película  convencional de 35mm y tres veces más grande que el formato normal de 70mm. El increíble tamaño del fotograma o recuadro de 15/70 de las películas IMAX, combinado con  el innovador sistema de proyección, son la clave de la extraordinaria claridad y nitidez de los filmes exhibidos en los teatros IMAX.



10.-Barrio Las Peñas.- Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982, por ser el conjunto urbano arquitectónico más representativo de principios del siglo XX. Su entorno natural lo constituyen el Cerro  Santa Ana ideal para obtener una vista panorámica y el río Guayas.
Es un recuerdo del siglo XVI, lugar donde nació Guayaquil. Es el barrio más tradicional, cada una de las casas tiene su propia historia, aquí vivieron personajes ilustres de la política  y  la  cultura  del  país,  como  el  músico  Antonio  Neumane,  los  presidentes Francisco Robles, José Luís Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro, el escritor Enrique Gil Gilbert, el historiador Rafael Pino Roca, el pintor  Manuel  Rendón  Seminario,  Alfredo  Espinosa  Tamayo,   Juan   Montalvo,  la educadora Rita Lecumberry, e inclusive Ernesto “Che” Guevara estuvo de paso por este barrio y sirvió gratuitamente de pediatra entre su gente.
Además fue la cuna de industriales, amas de casa, pescadores y marineros, personajes que nutren de vida la cotidianidad de la ciudad.
Las Peñas es un barrio que en Guayaquil se ha mantenido a través del tiempo al margen de la evolución arquitectónica y de la transformación urbana; precisamente en eso radica su belleza y valor patrimonial.
En la actualidad reúne los elementos mínimos para que pueda ser considerado como el nexo de continuidad entre la historia escrita con quincha, madera y tejas y el predominio contemporáneo del hierro, el cemento y el vidrio.
Fecha de Creación: Fue reconstruida después del Incendio Grande de 1896. Atractivos
• El barrio Las Peñas es uno de los pocos legados históricos que posee la ciudad y su estilo arquitectónico muy particular, su estrecha calle, sus casas junto al río que poseen dos frentes lo convierten en un llamativo destino de visita turística.

Foto de culturaEcuador.org
Foto de tripadvisor.ec

Foto de escapeartist.com
Foto de espanol.sonesta.com

GASTRONOMÍA:

BOLONES DE QUESO CON CHICHARON

MENESTRAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario